Austria
país de Europa
Austria (en alemán, Österreich), oficialmente República de Austria (en alemán, Republik Österreich), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, y su capital es Viena. Tiene una población de 8,9 millones de habitantes.
Limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur y Suiza y Liechtenstein al oeste. No tiene salida al mar, aunque está atravesada en una parte significativa por el río Danubio, navegable en gran parte de su recorrido. El territorio abarca 83 871 km² de superficie y el clima predominante es el alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Grossglockner con 3798 m.s.n.m. La mayoría habla alemán, idioma oficial, aunque se hablan otros idiomas oficiales en zonas concretas como el croata, el esloveno y el húngaro.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Austria
Viena
capital de Austria
Viena (en alemán: Wien AFI: Acerca de este sonido viːn) es una ciudad austriaca situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital y ciudad principal del país, además de uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).
Rodeada por el estado federado de Baja Austria, Viena es la ciudad más poblada y mayor centro cultural de Austria, con una población que supera los 1 800 000 de habitantes (2017) – 2,4 millones en su área metropolitana (población similar a la que tenía la ciudad en 1914). Por ende, es la segunda ciudad más poblada de Europa Central (tras Berlín, aunque según algunas estadísticas a partir de 2020 es tercera tras Berlín y Hamburgo) y la sexta ciudad en población de la Unión Europea. También es la tercera zona metropolitana más poblada de Europa Central trás Berlín y la región del Ruhr. El idioma oficial es el alemán austríaco estándar; se habla también el alemán vienés, un dialecto bávaro.
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo xix fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo xx meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.