Belice
país de América Central
Belice (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica. Es el único país de América Central cuya forma de gobierno está organizada en una monarquía constitucional parlamentaria, donde la reina Isabel II funge como jefa de Estado y es representada en el país por un gobernador general. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice, que sirvió como capital hasta el año 1970 cuando la destrucción causada por el huracán Hattie obligó al gobierno a transferir la capital a la entonces comunidad planeada de Belmopán, fundada en 1960.
Limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica, hasta su independencia el 21 de septiembre del año 1981, cuando adquirió el actual nombre por la ciudad de Belice, a su vez nombrada por el río Belice.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Belice
Belmopán
Capital de Belice
Belmopán es la capital de Belice. En 2010, contaba con una población de 16.451. Aunque es la capital más pequeña de América, es la tercera ciudad más grande en Belice, detrás de la Ciudad de Belice y San Ignacio. Fundada como una ciudad planeada en 1970, es una de las capitales más nuevas del mundo, después de la gran destrucción que causó el huracán Hattie en la Ciudad de Belice (la antigua capital) en 1961.
Se localiza en la región central del país, en el distrito de Cayo a una altitud de 76 metros sobre el nivel del mar. Belmopán fue construida a 80km al este del río Belice y del puerto de la Ciudad de Belice. La carretera Hummingbird (colibrí en español) pasa por la capital. El edificio de la Asamblea Nacional fue diseñado y construido para parecer un templo maya pre-colombino.