Bután

Bután

país de Asia

Bután, oficialmente Reino de Bután (en dzongkha: འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་; transliteración Wylie: Brug rGyal-Khab),​ es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. Con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800 000 habitantes, Bután es uno de los países más pequeños y con menos población del planeta. Su territorio está dividido en diez provincias.

Los orígenes del país se remontan al siglo VIII de nuestra era, con la introducción del budismo por los tibetanos y la expansión de su imperio hacia el territorio que hoy en día es Bután. Hasta el siglo XVII la población del territorio estuvo siempre en continuas guerras, pero el jefe tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal los unificó y comenzó a extender el territorio. Posteriormente, algunas de las tierras conquistadas pasaron a la Compañía Británica de las Indias Orientales, con el fin de que ayudasen a expulsar a los invasores. Esto se resolvió mediante un acuerdo de paz por el que Bután se retiraría a sus fronteras de 1730, aunque siguió habiendo enfrentamientos. Tras ello, derrotados, se unieron al Raj británico, el cual se independizó del Reino Unido el 15 de agosto de 1947 dando lugar a la India. Dos años más tarde, el reino de Bután se independizó del Raj, firmando un acuerdo con los hindúes para que mantuviesen sus relaciones exteriores.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/But%C3%A1n

Timbu

Capital de Bután

Timbu o Timbú (en tibetano: ཐིམ་ཕུག།; en dzongkha: ཐིམ་ཕུ, Thimphu) es la capital y mayor ciudad del Reino de Bután y del distrito homónimo. Según el censo de 2017, cuenta con una población estimada de 114,551 habitantes. La ciudad, que se encuentra junto al río Chu (Wang Chu) constituye además, mayor centro económico del país, donde la agricultura representa un 45%.

Timbu es la quinta capital más alta del mundo por altitud, la cual oscila entre los 2.248 metros (7.375 pies) y los 2.648 metros (8.688 pies). Asimismo, como centro político del reino, la ciudad alberga la mayoría de los edificios gubernamentales, como el Parlamento Nacional, el Real Tribunal de Justicia y la residencia oficial del Druk Gyalpo (“Rey Dragón”), el Palacio de Dechencholing. Esta ciudad no cuenta con semáforos; las autoridades locales habían instalado uno, pero los mismos fueron retirados al poco tiempo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Timbu