CN

República Popular China

país de Asia Oriental

  • China 
  •  China Popular 
  •  Republica Popular China

https://m.wikidata.org/wiki/Q148

English version: https://12r.uk/cn/

República Popular China

país de Asia Oriental

La República Popular China (en chino simplificado: 中华人民共和国 y en pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (en chino simplificado: 中国 y en pinyin: Zhōngguó), es un país soberano situado en Asia Oriental. Es el más poblado del mundo, con 1395 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad paridad de poder adquisitivo. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

Pekín

capital de la República Popular China

Pekín también conocida como Pequín o Beijing​ (en chino simplificado y tradicional, 北京; pinyin, Běijīng; Wade-Giles, Pei-ching, pronunciado: [pèi.tɕíŋ]( escuchar), literalmente «capital del Norte») es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Además Pekín es la capital del país y una de las ciudades más pobladas del mundo con 21 710 000 personas en 2013.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pek%C3%ADn

Portal:China

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Portal:China

Categoría:China

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:China

Chino mandarín

conjunto de dialectos del chino

El chino mandarín (en chino tradicional, 官話; en chino simplificado, 官话; pinyin, guānhuà; literalmente, «el habla oficial») es el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, «habla del norte»). Con más de 1100 millones de hablantes, es la principal forma hablada del chino, así como la lengua con mayor número de hablantes nativos y hablantes totales del mundo. El mandarín es muy diferente de las lenguas chinas del sur, como el cantonés o el wu, puesto que no son dialectos del mandarín, sino idiomas chinos distintos; los propios chinos denominan al mandarín “la lengua de los Han”.

Hablado enBandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de República Popular China China
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Vietnam Vietnam
Oficial enBandera de Taiwán Taiwán
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de República Popular China China
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chino_mandarín