Francia

Francia

país de Europa

Francia (en francés, France, pronunciado /fʁɑ̃s/ ( escuchar)), oficialmente la República Francesa (en francés, République française pronunciado /ʁepyblik fʁɑ̃sɛːz/ ( escuchar)), es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Territorialmente comprende la Francia metropolitana y la Francia de ultramar, siendo a su vez el país más grande de la Unión Europea. Su territorio, que incluye regiones de ultramar o Territorios dependientes, se extiende sobre una superficie total de 675 417 km².​ En 2017 el país contaba con 67,1 millones de habitantes (65 millones en los departamentos metropolitanos y 2,1 millones en los departamentos de ultramar).

La parte metropolitana o continental del país se ubica en Europa Occidental, donde limita al sur con el mar Mediterráneo, Mónaco, España y Andorra; al oeste el océano Atlántico; al norte con el canal de la Mancha que la separa del Reino Unido y en su parte este hace frontera con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia. El territorio insular europeo comprende la isla mediterránea de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, posee la Guayana Francesa, la mayor parte de la isla San Martín y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, y en el océano Pacífico los archipiélagos de la Polinesia francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de isla Clipperton, en el océano Pacífico oriental, y las Tierras Australes francesas (Kerguelen y varias otras en el océano Índico sur) y las denominadas Tierras Antárticas francesas (Tierra Adelia y Base Dumont D’Urville en la Antártida). A nivel mundial es el segundo país con mayor extensión de mar territorial (11 millones de km²).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francia

París

capital de Francia

París (en francés: Paris; pronunciado Acerca de este sonido paʁi) es la capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de Francia (o “Región Parisina”), constituye el único departamento unicomunal del país.

La ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de 2 273 305 habitantes en 2015. Sin embargo, en el siglo xx, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día, con una población de 12 405 426 habitantes en 2013, la segunda área metropolitana del continente europeo (después de Londres) y la 28ª del mundo.

La región de París es junto con la de Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa.​ Con 607 000 millones de euros (845 000 millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Francia en 2011.​ La Défense es el principal barrio de negocios de Europa,​ alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las cien más grandes del mundo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs