Haití
país en América Insular
Haití, oficialmente República de Haití (en criollo haitiano Repiblik d’Ayiti o en francés République d’Haïti), es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco de América. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Lingüísticamente es un país latinoamericano, pues sus idiomas, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances, sin embargo, al no ser una lengua ibérica como el español o el portugués, y al ser su población principalmente descendientes de esclavos de África occidental, se le considera más bien un país afrocaribeño.
Está ubicado en la zona central de las Antillas, en el tercio occidental de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico; al este con República Dominicana, el otro país situado en la isla de La Española; al sur con el mar Caribe; y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. Con 27 750 km² es el tercer país más extenso de las Antillas —por detrás de Cuba y República Dominicana—, el tercero más poblado —nuevamente por detrás de Cuba y República Dominicana— y con 292,7 hab/km², el tercero más densamente poblado, por detrás de Barbados y San Vicente y las Granadinas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD
Puerto Príncipe
Capital de Haití
Puerto Príncipe (en francés, Port-au-Prince, y en criollo haitiano, Pòtoprens), la ciudad capital de Haití, es una comuna de ese país, situada en el distrito de Puerto Príncipe, del departamento de Oeste.
Fue capital de la colonia francesa de Saint-Domingue desde 1770 hasta 1804, cuando Haití logró su independencia; fue designada entonces como capital del nuevo estado, y durante el periodo revolucionario se la denominó Port-Républicain. Hoy en día, constituye el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante de Haití, además de la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Archidiócesis de Port-au-Prince.