India
país de Asia
La India, oficialmente República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya; en inglés, Republic of India), es un país soberano ubicado en el sur del continente asiático. Con sus más de 1409 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población. Su superficie es de 3 287 263 km², lo cual lo ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.
La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/India
Nueva Delhi
capital de la India
Nueva Delhi (en hindi: नई दिल्ली pronunciado Naī Dillī en panyabí: ਨਵੀਂ ਦਿੱਲੀ, en urdu: نئی دلی, y en inglés: New Delhi) es la capital de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de su Gobierno . Está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos.
La ciudad fue fundada el 15 de diciembre de 1911, por el emperador Jorge V, durante el Durbar de Delhi de ese año, cuando se colocó la piedra fundamental y se anunció el traslado de la capital del Raj desde Calcuta. Se concibió como una urbe planificada cuyo diseño estuvo a cargo de dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX; Edwin Lutyens y Herbert Baker. La nueva capital fue denomiada Nueva Delhi en 1927 e inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico. Nueva Delhi cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la tumba de Humayun y el complejo de Qutb.
La metrópolis es la ciudad más poblada de la India y la quinta del mundo, con 18.980.000 habitantes. Es, además, la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1482 kilómetros cuadrados.
La ciudad de Nueva Delhi también es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el hogar de numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos.