Islas Feroe

Islas Feroe

archipiélago europeo

Las islas Feroe o islas Feroé​ (en feroés: Føroyar, en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Reino Unido, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1393 km²​ y poco menos de 50 000 habitantes, de los cuales cerca de 20 000 viven en la capital Tórshavn y en su área conurbana.

El archipiélago feroés consta de 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es predominantemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas. Está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo x por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y a partir del siglo xvi el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, exceptuando defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su Iglesia oficial. Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Islas_Feroe

Tórshavn

ciudad de las Islas Feroe

Tórshavn (/ˈtʰɔu̯ʂhau̯n/; en danés, Thorshavn) es la capital de las Islas Feroe, un territorio autónomo de la corona danesa. En 2008 la ciudad alcanzaba una población de poco más de 18 000 habitantes, mientras que el municipio, que incluye varias localidades rurales, roza los 20 000.

Se localiza en la costa oriental de Streymoy, la mayor isla de las Feroe. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del archipiélago. Debido a su aislamiento, poco se sabe de la historia medieval de la ciudad. Se sabe que creció alrededor de la península de Tinganes, donde los primeros colonos vikingos celebraban sus asambleas (ting) desde el siglo ix d. C., por lo que fue desde entonces el principal asentamiento humano en las islas y posteriormente el centro del monopolio comercial feroés con el exterior.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3rshavn