Macedonia del Norte
país de Europa
Macedonia del Norte (en macedonio Северна Македонија, romanización Severna Makedóniya), oficialmente República de Macedonia del Norte (en macedonio Република Северна Македонија, romanización Republika Severna Makedoniya), es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700 000 habitantes.
Este país surgió en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de «República de Macedonia» (Република Македонија, República Makedóniya), y con el nombre corto de «Macedonia», en algunos casos. El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia, y surgió una disputa sobre la denominación de este país entre ambos estados. Como postura intermedia, en 1993 se adoptó la referencia provisional «Antigua República Yugoslava de Macedonia» (Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Yugoslovenska Republika Makedóniya, en macedonio) para denominar al Estado macedonio en algunas organizaciones internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas. El conflicto perduró hasta febrero de 2019, después de que ambas partes aceptaran el uso definitivo del nombre de «República de Macedonia del Norte».
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Macedonia_del_Norte
Skopie
capital de Macedonia del Norte
Skopie (en macedonio: Скопје Acerca de este sonido ˈskɔpjɛ) es la capital y la mayor ciudad de Macedonia del Norte; sus 668 518 habitantes (según el censo de 2006) suponen la cuarta parte de la población del país. La ciudad se encuentra en el curso superior del río Vardar, en una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. La ciudad se desarrolló rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial, pero esta evolución fue interrumpida en 1963 cuando fue sacudida por un fuerte terremoto. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y académico, además de ser un importante centro de industrias metalúrgicas, químicas, madereras, textiles, del cuero y de imprenta. El desarrollo industrial ha ido acompañado por un intenso desarrollo interno y externo del comercio y de la banca, así como de actividades culturales y deportivas.