Malaui

Malaui

país de África

Malaui o Malawi, oficialmente la República de Malaui (en inglés, Republic of Malawi; en chichewa, Dziko la Malaŵi) es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui, uno de los lagos con mayor superficie del continente africano. Su topónimo proviene de los antiguos reinos Maravi, una serie de estados formados por tribus bantúes que habitaron el área.

Durante el siglo X fue poblado por inmigrantes y permaneció regido por un gobierno nativo hasta 1891, cuando fue colonizado por los británicos, quienes lo gobernaron hasta 1964. Tras la disolución de la federación de Rhodesia y Nyasaland, y tras obtener su independencia, Malaui se convirtió en un estado unipartidista bajo la presidencia de Hastings Banda, quien gobernó hasta 1994, cuando le fue arrebatado el poder. Bingu Mutharika fue re-elegido en 2009[8]​ y se mantuvo en el poder hasta el 6 de abril de 2012, cuando fallece a causa de un paro cardíaco.[9]​ Tiene un gobierno democrático y multipartidista;[10]​ además cuenta con un pequeño ejército, que incluye las fuerzas armadas, una marina de guerra y una fuerza aérea. Su política exterior es pro-occidente e incluye relaciones diplomáticas positivas con la mayoría de los países y participación en varias organizaciones internacionales.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Malaui

Lilongüe

capital de Malaui

Lilongüe (Lilongwe en inglés) es la capital y mayor ciudad de Malaui. La ciudad se encuentra en la Región Central, a orillas del río Lilongüe, cerca de la frontera entre Malaui, Mozambique y Zambia. Su población estimada es de 781.538 habitantes (2012).

Fue fundada en 1947 como centro agrícola. En 1974 fue elegida para reemplazar a Zomba como capital debido a su posición en el centro del país.

La ciudad está dividida en dos partes, la “ciudad vieja” llena de mercados, tiendas y demás servicios y la “ciudad nueva” donde se encuentra la sede del gobierno, embajadas y grandes superficies comerciales. Por Lilongüe pasa la principal autopista de norte a sur de Malaui, la M1.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lilong%C3%BCe