Nueva Caledonia

Nueva Caledonia

archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, al norte del Trópico de Capricornio

Nueva Caledonia (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es una Colectividad territorial francesa formada por un grupo de islas y archipiélagos de Oceanía, ubicado en el Mar del Coral y el Océano Pacífico Sur. La isla principal de la colectividad es Grande Terre, de 400 km de largo y 64 km de ancho. Cerca de su extremo sur, el área urbana de la ciudad de Nouméa tiene dos tercios de los habitantes del territorio. Se encuentra a 1,407 km al este-noreste de Australia, 1,477 km al norte -noreste de Nueva Zelanda, 130 km al norte del Trópico de Capricornio , Vanuatu a 539 km al norte-noreste y al suroeste de Fiyi. Su territorio abarca una superficie de 18 575 km².

Nueva Caledonia tiene el estatus de colectividad sui géneris, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa.

El 4 de noviembre de 2018 se celebró el referéndum de independencia. El “NO” a la independencia obtuvo un 56,4% de los votos, con una participación del 80,63%. Confirmando su deseo de continuar perteneciendo a la República Francesa.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nueva_Caledonia

Numea

comuna de Nueva Caledonia

Numea (Nouméa en francés, anteriormente conocida como Port-de-France) es la capital del territorio francés de ultramar Nueva Caledonia y de Provincia Sur. Según el censo de 2004, está poblada por 91.386 habitantes (166.041 si contamos su aglomeración urbana estimada en 2009, conocida como Gran Numea), lo que la convierte en la más poblada del archipiélago y la mayor ciudad francófona de todo el océano Pacífico.

La ciudad, culturalmente europea, posee un gran mestizaje. La mayoría de la población son blancos, principalmente neocaledonios, con una minoría importante de funcionarios y militares franceses que viven en ella temporalmente. Otras minorías importantes son los canacos, los asiáticos y los polinesios.

La palabra Numea es un nombre de origen canaco que reemplaza el antiguo nombre de la ciudad, Port-de-France, debido a su similitud con la ciudad martiniquesa de Fort-de-France.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Numea