Palestina

Estado de Palestina

Estado soberano y país de Oriente Próximo con reconocimiento internacional limitado.

Palestina​ (Árabe: فلسطين, Filasṭīn, Falasṭīn o Filisṭīn), oficialmente Estado de Palestina (Árabe: دولة فلسطين, Dawlat Filasṭin), es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. También es considerado un protoestado.​ Fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio. Aún hoy, el territorio reclamado para el Estado de Palestina se mantiene bajo ocupación israelí.​ Reivindica los territorios palestinos​ definidos antes de la guerra de 1967,​ y ha designado a Jerusalén Este como su capital.​ En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Palestina

Ramala

ciudad de Cisjordania

Ramala​, o Ramallah (en árabe: رام اﷲ rāmallāh, ‘Monte de Alá’ o ‘Monte de Dios’, de rām, monte, y ʔAllāh, Dios), es una ciudad palestina situada en Cisjordania, a 15 km al noroeste de Jerusalén. Su población era de unos 27 460 habitantes en 2007.[3

Como el resto de Cisjordania, Ramala estuvo bajo ocupación jordana desde la Guerra árabe-israelí de 1948 hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, momento en el que fue ocupada por las tropas israelíes, como el resto del territorio al oeste del río Jordán. En 1994, la gestión de la ciudad fue cedida por Israel a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, siendo desde entonces administrada por ésta con limitaciones. Ramala figuraba como parte del «Territorio A», esto es, una zona bajo control palestino aunque bajo ocupación militar de Israel, que se reserva el derecho a intervenir en cualquier momento.

Ramala es capital de facto de Palestina y es famosa por la Muqataa, sede provisional del Gobierno de la ANP. La ANP pretende que la futura capital de la Palestina independiente sea Jerusalén Este, actualmente anexionada y proclamada parte de la capital israelí.

En Ramala también se encuentra la oficina del presidente de la ANP Mahmoud Abbas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ramala

Jerusalén

ciudad de Oriente Próximo

Jerusalén (en hebreo, יְרוּשָׁלַיִם‎ Acerca de este sonido Yerushaláyim; en árabe, القـُدْس Acerca de este sonido al-Quds) es una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. Los asentamientos más antiguos en Jerusalén son del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo. Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el judaísmo, el cristianismo y el islam. La ciudad vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho Internacional,[5]​ y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

Jerusalén fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Históricamente, y según la tradición, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n