Paraguay

Paraguay

país de América del Sur

Paraguay, oficialmente República del Paraguay (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país situado en la zona central de América del Sur. Su territorio se divide políticamente en un distrito capital y 17 departamentos, que a su vez se subdividen en 259 municipios. Su capital y ciudad más poblada es Asunción. Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay.

Limita con Argentina al sureste, sur, suroeste y oeste; con Bolivia al norte y noroeste; y con Brasil al este y noreste. Con una superficie de 406 752 km², es el quinto país más pequeño de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, dispone de costas, playas y puertos sobre los ríos Paraná y Paraguay, que le dan salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paraguay

Asunción

capital del Paraguay

Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, ubicado en el centro-oeste de la Región Oriental. Es un municipio de primer orden administrado como distrito capital y no está integrado formalmente en ningún departamento. Limita al norte con el río Paraguay que lo separa del departamento de Presidente Hayes y a su vez, de la Región Occidental; al este y sur con el departamento Central; y al oeste con el río Paraguay, que próxima al río Pilcomayo lo separa de la República Argentina. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

De acuerdo a InSight Crime, es la tercera capital más segura de América Latina, detrás de Buenos Aires y Santiago.​ Según estimaciones de la DGEEC para el 2020, cuenta con 521 559 habitantes, mientras que su Zona Metropolitana supera los 2 700 000 habitantes, convirtiéndola en la zona más densamente poblada del Paraguay, y también la más productiva, al concentrar el 70% del PIB Nacional. Asunción es la quinta “jurisdicción” o “división política” más poblada del país, superada por los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n