Tailandia

Tailandia

país de Asia

Tailandia​ (en tailandés: ประเทศไทย), oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés: ราชอาณาจักรไทย, Ratcha-anachak Thai), es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bangkok, centro de la actividad política, comercial, e industrial.

Está ubicado al este de la subregión del Sudeste Asiático, limitando al este con Laos (gran parte de esta frontera la forma el río Mekong), al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán y Birmania. Posee una extensión de 513 120 km² y unos 65 500 000 de habitantes en 2011 (país 20º país más poblado del mundo), lo que supone una densidad de población de unos 128 hab/km².

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tailandia

Bangkok

capital de Tailandia

Bangkok ([bāːŋ kɔ̀ːk] en tailandés, กรุงเทพมหานคร o กรุงเทพ krūŋ tʰêːp mahǎː nákʰɔ̄ːn, RTGS: Krung Thep Mahanakhon traducido como «La ciudad de los ángeles») es la capital y ciudad principal de Tailandia. Aunque el nombre oficial de la capital no es Bangkok, es comúnmente empleado internacionalmente para referirse a la ciudad.

Bangkok significa «aldea de la ciruela silvestre» y es el nombre de una parte del lado del río Thon Buri. Así pues, Bangkok es conocida como Krung Thep Mahanakhon. Fue un pequeño puesto de comercio en la desembocadura del río Chao Phraya durante el reino de Ayutthaya. Llegó al primer plano de Siam, cuando recibió el estatus de ciudad capital en 1768 después de la quema de Ayutthaya. Sin embargo el actual reino Rattanakosin no comenzó hasta 1782 cuando Rama I trasladó la capital a la isla de Rattanakosin, después de la muerte del rey Taksin. La capital de Rattanakosin es ahora formalmente llamada “Phra Nakhon” (en tailandés: พระนคร), perteneciente a los antiguos límites en el núcleo de la metrópolis y el nombre de Bangkok incorpora la acumulación urbana desde el siglo XVIII, con su propia administración pública y gobernador.

Durante los últimos doscientos años Bangkok ha crecido hasta llegar a ser el centro político, social y económico de Tailandia ampliando su pujanza hacia Indochina y el Sudeste asiático. Su influencia en el arte, la política, moda, educación y entretenimiento, así como en los negocios, le ha proporcionado a Bangkok el estatus de ciudad global. En 2016, según un informe elaborado por MasterCard, fue reconocida como la ciudad más visitada por turistas extranjeros con 21,47 millones superando a Londres.

La ciudad tenía una población de alrededor de 8.5 millones de habitantes, mientras que el área de gran Bangkok posee 11.971.000 habitantes (a enero de 2008). Esto, a su vez, ha cambiado el país ya que ha pasado de ser una población tailandesa homogénea a una heterogénea donde se incluye ciudadanos de procedencia occidental, con grupos de India o China, otorgando a la ciudad un estatus cosmopolita.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bangkok